Frikastur: enero 2008

martes, enero 29, 2008

Nuevo blog de minis



Señores,, tengo el placer de mostrar mi nuevo blog( en colaboracion con otro Flecha) donde iremos metiendo cositas de wargames principalemente historico, pero tambien tendra cabida los fantastico
Por supuesto, tendreis link fijo en Frikastur, pero id poniendolo a favoritos jeje
http://asturwargames.blogspot.com/

Saludos, espero que os guste

PD : Firmad q tamos de estrene

Etiquetas: , ,

martes, enero 22, 2008


Hacia mucho que no comentaba libros verdad?

Este lo termine en nochevieja, y lo empecé una lluviosa mañana de septiembre, que me pillo un chaparron currando, me fui al kiosco por algo pa leer en un bar mientras paraba, y romel calló en mis manos…(fascículo 1, prueba de colección q tube la suerte de pillar en Oviedo, en el resto de España, no saldria a la venta hasta Enero. En librerias 36 pavos, esta edicion, el número 1 , edicion fusilada de la del 50ypico 5 ecus y en tapa dura jeje)

Y desde entonces, casi sin tiempo, vivre con el magnifico estiolo literario, y su buen poderio militar , de el gran Rommel. Sus exitosas campañas en Francia, de las que apenas sabia, África, sus exitos, los problemas d abastecimiento, q le llevaraian a la derrota, y su “derrotismo” que le llvaria al tragico final(conminasdo a suicidarse por querer “derrocar” a Hitler)

Se trata de us notas personales, unas notas maravillosas q iba reuniendo dia tras dia para un futuro libro sobre la guerra, aderezadas con cometarios historicos, y mucho mas importante,, su diario, las cartas q les manda a su mujer e hijos, en fin, es fantastico. Las notas perdidas, dan lugar a capitulos escritos por su hijo o pro compaleros militares, y si vemos un gran libro, que mas que memorias se peude decir que es su paso por las II Guerra mundial

Y tras ver sus magnificas tacticas, solo quedan ganas de leer, su libro escrito tras la sangria de la I guerra Mundial, “Cuando ataca la infantería” que me voy a cagar pa encontrarlo, pero lo lograre…(espero)

Ya sabeis, amantes de los carros, libro recomendado. Pa los demas, tambien

saludos

Etiquetas: ,

domingo, enero 20, 2008

El nido perdido


Avise, y el que avisa no es traidor, quad arreglao, nidos perdidos, tarde libre de sol, ruta de quad, poc barro pa ser invierno, cero atascadas( y eso q hice la ruta de las superopozas, que garantizaba el volver a casa cubierto de barro) y pal naranco(que ahora esta todo prohibido, todos todos los caminos) a buscar el nido desaparecido, que tras sacar madera, creo que se ve desde la facul. Y si, ahí estaba, rodeado de trincheras y refugios subterráneos, semienterrado, con una sola tronera , pequeña, para fusil o fusil ametrallador, dominando Oviedo. Al fin lo encontré.
Uno de los mutiples refugios subterraneos de la zona

Tambieniba a buscar otras dos q estan pa la cara de atrás, y no se dodne estan. Vi muchas trincheras, pero aun tengo lios pa saber cual de las multiples lomitas de la zona es repu y cual nacional, y los multimples caminitos, ya tenia un alto nivel de changadores(insisto, eso se hace de noche, al anochecer, hay gente haciendo senderismo, o buscando fortificadciones.

Mi fiel vehiculo, en uno de los caminos en proceso de restauracion( y por los que ya no se puede pasar en vehiculos a motor no autorizados) asi q los arreglan pa q los pijos anden a caballo)

En definitiva, cada vez que busco fortificaciones por el Naranco, acabo largando por no parecer un puto Voyeurista, el viernes los folladores diversos por las entradas de los caminos, y hace meses, cuando buscaba el nido q ayer encontre, hubiese llegado hasta el, de no haber en el prao de acceso un grupo de mozas faciendo Top lees…
No, no es un nido en un paisaje desolado por un bombardeo en la primera Guerra Mundial , es el monte Naranco, mucho prohibir el paso de vehiculos a motor, pero bien que se tala la madera...

Añadamos esto a viboras, jabalís, gitanos yonkis geriguillas… me tiene que dar un puesto fijo en Callejeros



Etiquetas: ,

miércoles, enero 16, 2008

Salida Fortinera Frikastur-ARAMA San Claudio Enero 2008



Nuevamente, nos reuníamos varias personas para ir a ver fortificaciones en la zona de San Claudio, en una salida que parecía la íbamos a tener que anular, y al final tuvimos un precioso y soleado día.

Entre los hechos a destacar, interésate que de los poco que éramos, había 3 autores de libros de la temática de la guerra civil (jooo, me siento un don nadie, a ver cuando publico yo algo jeje)

Bueno, la jornada no parecía nada del otro mundo, pues los lelve a visitar todo fortificaciones que ya conocía (y una q conocía y curiosamente, solo desde la carretera), asi que bueno, no hay mucho que contar ni muchas fotos que poner, son en un 90% fotos de fortificaciones ya puestas aquí.

La primera parada, veiamos un nido de ametralladoras en Pedruño, que triaba hacia la vaguada de la carretota y la fabrica de San Claudio, A este nido, otros inviernos inundado, pudimos acceder con facilidad( en su dia entre por la tronera, y esa masa de agua oscura daba terror)

Nuevamente a los coches, para observar un nido en lo ato de La mortera, y comentarnos un vecino la existencia de otro en un chalet privado(este no lo tenia fichado, habra q indagar)

Coches nuevamente, y breve parada para ver la galeria de fusileros(aparentemente, esta enterrada) que cubria el fondo de la anterior vaguada.

Desde ahí, a Sograndio, una breve vista desde los coches de 3 nidos que algunos no conocian, y nos subimos a la bateria de La mortera( ver diciembre 2006). Explorando por ahí, se ven algunos agujeros, posibles refugios,o polvorines, ahora casi desplomados, en la tierra..

Una bonita vista desde la bateria, de la zona de la segunda linea tras Trubia


Desde ahí nos dirigmos a una construcción extraña, algun dia habra q desborzarla. A primera vista, es una galeria de fusileros y armas automaticas( parece que por este frente eran populares los fusiles ametralladores, supongo que lewis y Bars) en forma de C, una cosa interesante. Pues solo tiene una entrada, pero parece conectar con una supuesta trinchera blindada, totalmente sepultada excepto el techo, que discurre por el prado.

De ahí, a ver las casamatas artilleras de Feleches. Interesantes pues se ve bien la separacion de las vigas del techo, con la pila vigas que hay, no extraña se destruyesen pa sacarselas…

Comida en Pedreo, y visita relámpago a esta posición, pues el pasado dia la vimos casi de noche. Siguiendo una trincjhera que sabia estab ahí, nunca me habia fijado bien, profunda, preciosa, parapeto, parado, puestos de tirador, refugio, parece que circunvala el monte… habra que ir cuando queme, pues esta impracticable.


Vista de la entrada del refugio, y del gran y bien conservado parado de la trinchera. Se ve que el constructor, sabia lo que hacia.


No es un parapeto de piedra en verano, en el soleado frente de los puertos. Es Pedreo, frente del Pasillo, en Enero.Precioso, verdad?

Nuevamente en ruta, pa pedruño,a ver le “bunker de las camas” y sus dos nidos anexos. Si duda un valle biej cubierto. Antes de bajar, visitamos los restos de otro nido que cubria mas alto la entrada del valle , abusrdamente destruido(no estorbaba y quedaba en terreno público) durante las obras de la autopista.

Visita a esos citados nidos, en compañoa de dos gatos semiabandonados, que me causarian el trauma del fin de semana,al decidir uno meterse en mi motor y dejarme un par de dias de bajonazo… en fin, que se le va a hacer, la verdad que que mala pata

Sobre todo por que taba contento de cómo iba el dia, ademas, el dueño de la finca de uno de lso bunkers, habia paleao metros cubicos de tierra, pa hacerlo practicable, yo a el entre arrastras por u miniagujero y el sabado entre pisando escaleras de cemento, , la cosa mejoro bastante jeje. Adems, el nido tenia la mesa entera( se solian destruir pa sacar los “fierros”) el desague, etc etc.

No, no es la entrada en Indochina de un refugio del Vietcong, es un fortin republicano a 5 minutos de mi casa... y a 5 minutos del centro de Oviedo...


Con el bajon del gato, y aprovechando los últimos rayos de sol visita al nido que cubre la carretera de pedruño, y la via, y otra hacia el nido de Tresllames, que seguimos con la duda, nacional o republicano? Con quien cruza fuegos? Cuando fue construido? Que defiende, a loma del canto, la carretera y la via? El camin de Villamar?, da que hablar, y como no nos movamos pronto, puede ser sepultado por una urbanización, si hay que joderse…


Sin mas, un saludo, y aviso, vuelvo a tener quad, así que no os sorprendáis si hay búnker nuevos cada fin de semana jejeje


Post data, prueba de agudeza visual, con premio. En la foto esta la mayor fortificacion de la zona, bajaos la foto, y mandamela rodeada. Si, esta ahi...


Etiquetas:

jueves, enero 10, 2008

II Salida fortinera Frikastur/ARAMA Enero 2007




Bueno señores, tras la salida del pasado mes ,en la que nos quedó mucho por ver del “Sector San Claudio” repetimos este sábado para tocar mas la zona de Santa Marina y rematar lo que dejamos sin ver el otro día, y como siempre, a ver si vemos cosas nuevas y cambiamos de plan sobre la marcha. Lo de siempre, sábado 10 de la mañana, ya sabeis que en mi panzervolkswgen siempre hay algunas plazas libres

Comenzaremos la mañana viendo un nido en Santa Marina, y puede que los restos de otras dos fortificaciones, casi si caminar nada, lo que será la tónica de toda la jornada, coche y pequeños paseos. Desde ahí, iremos a Sograndio, para intentar ver si hay suerte y podemos entras a un par de nidos que se encuentra dentro de chalets.


Antes de irnos de Sograndio, subiremos a la batería de artillería de la Mortera, es la caminata mas difícil del día, serán unos 300 metros colina arriba, pero merece la pena.

En Sograndio, también visitaremos (si el tiempo lo permite, hay que caminar un pequeño pedazo,) una zona muy fortificada, parapetos, abundante trinchera y dos nidos (quizás mas??)Y cerca de la carretera de Villarmil, los restos de otro nido, semidestruido y engullido por la maleza.

Desde Sograndio, nos dirigiremos a Feleches para ver la casamata artilleras en este pueblo instaladas.

Por horario y zona, seria un buen momento para reponer fuerzas, si llueve hay meses techadas junto a Feleches (si comemos aquí, podemos volver por Trubia y ver u refugio) o Pedreo, un área bastante mas guapa, y un poco mas cercana a nuestro siguiente destino.

Nuevamente coche hasta Pedreo, donde visitaremos primeramente la zona de Fonfria (dos nidos, un fortín espectacular, un nido absurdamente destruido para pasar la autopista… a decenas de metrosL)

Volvemos a los vehículos, e iremos a visitar en muy poco espacio, y casi aparcando al lado, otros 3 nidos.

Y desde aquí, si aun no se nos ha echado la noche encima, podemos visitar nidos por la zona de San Lázaro de Paniceres y las Loma del Canto y del Campo (menos mal q las fortificaciones están entre las dos, por que me acaba de dar el lapsus de no se cual es cual jaja)

Bueno, a ver como se da la jornada y se porta el clima. Un saludo

Félix

Etiquetas:

martes, enero 01, 2008

Feliz 2008

El 2007 ha muerto, larga vida al 2008


Aquí, aburrido delante del ordenador, dos horas despierto, miro aburrido por la ventana y veo el soleado dia, y recuerdo la entada de hace un año, aquella aburrida taarde de añonuevo en que coji el quad y me fui a comer kilometros de monte, encontre fortificaciones, pase frio y canse, estube feliz y en paz meditando bajo el calido sol de invierno hechado sobre el techo de un nido de ametralladoras...la tarde de hoy, siendo ya las 16.40, y con poco mas de una hora de sol, no promete mucho.


Asi que, vamos a hacer una retrospectiva del año , visto desde frikastur...


Enero...



Enero, el frio y aburrido enero, estubo marcado por dos cosas: mi blog se hacia demasiado personal, y esto desembocó en la creacion del fotolog, y por la nieve, mis maneras de disfrutar la nieve, jugando al airsoft, en quad( muy divertido y recomendable) en Land Rover, caminando, en golf( muy divertido, muy peligroso y poco recomendable) y las fotos guapas q salen con la nieve. Mi aficion a los bunkers en su máximo exponente, y de como me converti en el puto amo de la guerra civil japonesa. tambien, domingosa largos, aburridos y depresivos...


Febrero...



Bunkers, bunkers, bunkers...al máximo, pero sin duda, la noticia del mes, mi debut( con mas opena que gloria) en competicion automovilistica, rally de Siero de Clasicos, con mi querido doscaballos



Marzo...




Seguimos de examenes, ultimos bunkers de la temporada tras encontrarme una vibora en el Naranco, y comienza la temporada de rallys, llendo casi siempre solo y volviendome motero jeje



Abril:




Sin pena ni gloria, rallys, rallys rallys...



como cada año, lo mejor de mayo es El Fitu, los cohes del campeonato de europa... buff. Y salida bunkerera con el ARAMA, para ponerse de mal humor por los estropicis q van a ahcer con las fortificaciones de la Monxina... ains



Junio: veranito...



No fue un mes muy pa alla en frikastur, examens y esas cosa me dejaban jugar poco( y se vio recompensado con unas notazas notazas) pero siempre el Rally de leon( me encanta) y muy bonito el desamebarco de Normandia, ...esto,... de San Lorenzo


Julio:



veranito vacacional, notzas y vivier la vida a tope. rallys, rallys, rallys... ni psaraba por casa,asi q actualziando lo justo


Agosto:



En un dia me psue todo lo moreno q necestiva, disfrutando con Alex en la subida a leitariegos, para un par de semans despues, rallu de Valdesoto, con mi debut en circuito de karting, dando espectaculo con el 2cv. Septiembre, a la vuelta de la esquina


Septiembre:



tras unos infruictuoso examenes( geolgia xddd) mes a tope, disfrutando lo que queda de verano. rallys, rallys, rallys...


Octubre:




mes de los articulos de opinion, que hubiese preferido no escribir. trial 4x4 y vuelta a la facultad..se acaban los rallys, vuelve el invierno



Noviembre:



De nuevo a las salidas fortineras, y el m.tico por que no te callas...




Mes poc activo, salida fortinera, y sin duda uj buen especial de navidad


Bueno, no ha sido un mal año no? que nos deparara el 2008? Lo que es seguro, es que seguire, lo que se pueda, aqui al pie del cañon dandoos algo que leer, con mis sarcasticos puntos de vista

FELIZ 2008 A TODOS



Etiquetas: ,