Frikastur: Salida Fortinera Frikastur-ARAMA San Claudio Enero 2008

miércoles, enero 16, 2008

Salida Fortinera Frikastur-ARAMA San Claudio Enero 2008



Nuevamente, nos reuníamos varias personas para ir a ver fortificaciones en la zona de San Claudio, en una salida que parecía la íbamos a tener que anular, y al final tuvimos un precioso y soleado día.

Entre los hechos a destacar, interésate que de los poco que éramos, había 3 autores de libros de la temática de la guerra civil (jooo, me siento un don nadie, a ver cuando publico yo algo jeje)

Bueno, la jornada no parecía nada del otro mundo, pues los lelve a visitar todo fortificaciones que ya conocía (y una q conocía y curiosamente, solo desde la carretera), asi que bueno, no hay mucho que contar ni muchas fotos que poner, son en un 90% fotos de fortificaciones ya puestas aquí.

La primera parada, veiamos un nido de ametralladoras en Pedruño, que triaba hacia la vaguada de la carretota y la fabrica de San Claudio, A este nido, otros inviernos inundado, pudimos acceder con facilidad( en su dia entre por la tronera, y esa masa de agua oscura daba terror)

Nuevamente a los coches, para observar un nido en lo ato de La mortera, y comentarnos un vecino la existencia de otro en un chalet privado(este no lo tenia fichado, habra q indagar)

Coches nuevamente, y breve parada para ver la galeria de fusileros(aparentemente, esta enterrada) que cubria el fondo de la anterior vaguada.

Desde ahí, a Sograndio, una breve vista desde los coches de 3 nidos que algunos no conocian, y nos subimos a la bateria de La mortera( ver diciembre 2006). Explorando por ahí, se ven algunos agujeros, posibles refugios,o polvorines, ahora casi desplomados, en la tierra..

Una bonita vista desde la bateria, de la zona de la segunda linea tras Trubia


Desde ahí nos dirigmos a una construcción extraña, algun dia habra q desborzarla. A primera vista, es una galeria de fusileros y armas automaticas( parece que por este frente eran populares los fusiles ametralladores, supongo que lewis y Bars) en forma de C, una cosa interesante. Pues solo tiene una entrada, pero parece conectar con una supuesta trinchera blindada, totalmente sepultada excepto el techo, que discurre por el prado.

De ahí, a ver las casamatas artilleras de Feleches. Interesantes pues se ve bien la separacion de las vigas del techo, con la pila vigas que hay, no extraña se destruyesen pa sacarselas…

Comida en Pedreo, y visita relámpago a esta posición, pues el pasado dia la vimos casi de noche. Siguiendo una trincjhera que sabia estab ahí, nunca me habia fijado bien, profunda, preciosa, parapeto, parado, puestos de tirador, refugio, parece que circunvala el monte… habra que ir cuando queme, pues esta impracticable.


Vista de la entrada del refugio, y del gran y bien conservado parado de la trinchera. Se ve que el constructor, sabia lo que hacia.


No es un parapeto de piedra en verano, en el soleado frente de los puertos. Es Pedreo, frente del Pasillo, en Enero.Precioso, verdad?

Nuevamente en ruta, pa pedruño,a ver le “bunker de las camas” y sus dos nidos anexos. Si duda un valle biej cubierto. Antes de bajar, visitamos los restos de otro nido que cubria mas alto la entrada del valle , abusrdamente destruido(no estorbaba y quedaba en terreno público) durante las obras de la autopista.

Visita a esos citados nidos, en compañoa de dos gatos semiabandonados, que me causarian el trauma del fin de semana,al decidir uno meterse en mi motor y dejarme un par de dias de bajonazo… en fin, que se le va a hacer, la verdad que que mala pata

Sobre todo por que taba contento de cómo iba el dia, ademas, el dueño de la finca de uno de lso bunkers, habia paleao metros cubicos de tierra, pa hacerlo practicable, yo a el entre arrastras por u miniagujero y el sabado entre pisando escaleras de cemento, , la cosa mejoro bastante jeje. Adems, el nido tenia la mesa entera( se solian destruir pa sacar los “fierros”) el desague, etc etc.

No, no es la entrada en Indochina de un refugio del Vietcong, es un fortin republicano a 5 minutos de mi casa... y a 5 minutos del centro de Oviedo...


Con el bajon del gato, y aprovechando los últimos rayos de sol visita al nido que cubre la carretera de pedruño, y la via, y otra hacia el nido de Tresllames, que seguimos con la duda, nacional o republicano? Con quien cruza fuegos? Cuando fue construido? Que defiende, a loma del canto, la carretera y la via? El camin de Villamar?, da que hablar, y como no nos movamos pronto, puede ser sepultado por una urbanización, si hay que joderse…


Sin mas, un saludo, y aviso, vuelvo a tener quad, así que no os sorprendáis si hay búnker nuevos cada fin de semana jejeje


Post data, prueba de agudeza visual, con premio. En la foto esta la mayor fortificacion de la zona, bajaos la foto, y mandamela rodeada. Si, esta ahi...


Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bueno hombre ya publicas aqui poco a poco coño ;)

12:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

sip, aqki lee mas gente en frikastur q en los libros jeje

12:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home