Frikastur: Salida fortinera Frikastur ARAMA Diciembre 2007

martes, diciembre 04, 2007

Salida fortinera Frikastur ARAMA Diciembre 2007


El pasado dia 1 de diciembre, realizamos conjuntamente una salida con ARAMA por las posciones en torno a San Claudio, que se vio deslucida a primeras horas por la lluvia que motivó una escasa afluencia, pero al final la tarde fue quedando muy agradable.

Comenzamos dirigiendonos al famoso nido “crocanti” en las disputadas posiciones del campon, en las que de paso, vimos unas casas destruidas durante los combates, y que siguen ahí como un minibelchite, mudos testigos de la guerra civil…

Posteriormente nos dirigimos a ver las dos casamatas artilleras de Ayones,( yo no conocia una, ahora ya se donde estan las dos) y por el camino, desde el coche vinos otra casamata, de la bateria de Artilleria de Sto Medero.

Nuevamente a los coches para ir a la cabaña fortificada de casa Chuco, y decepcionarme un poco por no encontrar en nido de ametralladoras anexo, escondido en la maleza. Aun asi, aprovechamos para ver los refugios, trnciheras y parapetos. Calculo que pasamos como mucho a 10 metros de el, pero imposible ver nada, esperemos que el invierno acabe con los felechos jeje( inciso, pelea con el Word, que insiste en poner helechos..)tambien observamos maravillados uja casa en llamas, que resutlo ser una hoguera jeje

A los coches y pa Sograndio, con entrada estelar en el puticlub pa ver si nos dejaban ver en lido de ametralladoras de su prao. El paisano muy amable, nos hizo una ruta guiada y nos habló de los problemas para saber si el nido era de una finca u otra, por estar en el linde. Al final, dividido a la mitad, que solución mas “salomonica”( pero con un tabique eh)A la parte que a el le toco, le practico una puerta en una tronera, usandolo de pequeño almacén.

Nueva parada pa ver otro desde el coche, y nos vamos pa la cabaña fortificada usada de polvorín de la Bateria de la Esculca, que observamos, convertida en garage, desde lejos.

Cocjhe nuevamente , y nos vamos a Sograndio de abajo a ver una espectacular casamata para cañon del 155 q entre otras cosas, es la única de Asturias que conserva parte de su techado. Interesnte por su enorme tamaño, por el refugio y la pista anexa para mover los cañones, y el empelzamiento sin llegar a fortificar de la pieza gemela. Al salir, charla con el vecino de turno, que nos comenta que ahí estaba la Leona( que parece ser que es como dios, omnipresente jaja) como no, en todo el imaginero colectivo. Algun dia acabare recopilando todo lo que se de La Leona…

Vamos a ver el famoso nido bicefalo y desde ahí, a comer en el inmejorable marco de el parque de la iglesa de Sograndio, donde entre charlas de historia y el clima benigno que parece nos va acompañar de tarde, hago un rapido recorrido general por las posciones nacionales y republicanas que observamos.

Bajamos a ver un supuesto polvorín, que resutó ser un aljibe, y ahí vecinos nos informan de un fortín que descnocia, llegados a el, es algo curioso y espectacular.tambien amena la charla sobre los asaltos desde esa zona contra el cementerio de San claudio,, de las masacres en ese asalto… años encontrando municion…

Desde el, nuevamente a lso coches, para ver las posiciones junto al reformatorio,(no coments al respecto de la carcel de niños) inclusive un fortín que sabia que estaba pero no conocia, curioso por tener arrancadas las vigas internas ( pero sin caer el techo) y tener “armarios”.El dueño del prado nos comenta cosas y nos deja pàsar amablemente, como que la autopista se debio “tragar” otros 5 o 6 nidos:(

Desde ahí nos vamos a San Claudio, a ver unas ruinas, y acto seguido a acercarnos a la famosa loma del cementerio dodne conversamos con lso vecinos sobre la batalla y las fortificaciones, para luego ir a la Planadera, a ver su fortín con una bonita puesta de sol, y de ahí al fortín( crei que era un nido de dos o 3 troneras, mas de 10 años sin verlo lian un poco jeje) de Pedreo, que bonito, y eso que las cabras siguen durmiendo dentro de el, y el nivel de cucho alcanza ya el medio metro , casi hay que entrar a 4 pates jeje.

Ahí damos por terminada la jornada, y de colofón, toco aun a riesgo de mi vida, el “fosil” de una granada polaca... ¿nadie me va a regalar nunca un buscametales?

Como no nos dio tiempo a verlo todo, el sabado 12 de enero, mas y quizas mejor( quien sabe), a ver si se apunta alguien mas.

saludos

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Joder parece que se quema de verdad

11:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy interesante, jeje.

Una duda: la Leona supongo que es una pieza de artillería empleada en la guerra, ¿pero es una en concreto o un tipo de cañón? ¿y por que hechos se la recuerda? xD

Un saludo

9:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es una bateria bastante famosa, pero que se funde con el mito y la leyenda, que castigaba oviedo y san claudio

12:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La leona fue una batería de artillería del bando republicano dirigida por Antonio Aguiloche Vallín. Un valiente.

1:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home