Frikastur: Salida Fortinera ARAMA Noviembre 2007. Candamo

martes, noviembre 13, 2007

Salida Fortinera ARAMA Noviembre 2007. Candamo


El pasado sabado 10 de Noviembre,el que suscribe estas lineas y el que mas firma( nos reunimos con los miembros del ARAMA para acompañarles en su excursión mensual, esta vez por el concejo de Candamo

Para situar un poco, el concejo de Candamo linda con el concejo de Grado separados por el Nalon. De un lado, las posciones nacionales. Del otro , las republicanas. Esto se mantubo asi desde las llegada de las columnas gallegas hasta eñ fin de la guerra.

Partiendo de San Roman, y tras atravesar el pueblo en que ya se observan restos como muros repletos de aspilleras. Llegados un poc mas arriba, observamos la fortificacion desde la carretera. Parece inexpugnable, y la subida se antoja corta `pero complicada.

Llegados al alto, toca ver las vistas preciosas, coger aire y crestear hasta la zona fortificada.

Una vez alli, sorprende todo lo q hay. Metros y metros de trinchera fortificada, posiciones de tiradores , un posible emplazamiento de mortero, refugios, nidos de ametralladora, todo fortificado. Una pena que fuese destrozado su techado para sacar las vigas en los años 50.

Las voces de un vecino nos”invitan” a largarnos de ahí, y volvemos esta vez por una pista. Tras la aescension descubrimos un camino de tractor, por el que descendemos, encontrando al alterado vecino arm,ado de un garrote cual Neandertal del yacimiento Achalense adyacente(la peña)

Tras pegar unas cuantws voces y reconocer a Aretemio, se tranquilizo y nso cmento q esta pista se abrio cuando la guerra, y que se el escapaban las ovejas y bla bla bla


Vueltos a los coches, nos dirigimos a Grullos, y de ahí a unas zonas de posciones. En una loma atrincherada, vistamos un curioso nido con entrada en forma de T, con afustes para dos tipos de MG, las Hotchkins españolas y las viejas colt americanas. Tambien parecia a guarida de Spiderman o de Batman XDDD

Un poco mas adelante se encuentra un curioso nido con el techado de piedra, recuerda al mítico “nido Crocanti” de Oviedo, Se entra por una pequeña galeria de fusuileria con una tronera( anegada). Dentro esta lleno de sorpresas, está inconcluso, no tiene aun suelo,, en su techo estan las tablas de encofrar, incluso mantiene las tablas de encofrar en los huecos para el afuste de las MGs, identicos a l doble montante de la posición adyacente, pues probalmente( deduzco) compartienen armas.

Avanzamos por la loma, y caemos hacia su otra vertiente, y en su mitad, un nido sepultado cubriendo todo el valle. En diez minutos de fesoria se podria entrar, abra que tenerlo en cuenta jeje…

Y para finalizar, ya tanfo mal de tiempo, sew dau entre caminar para buscar 3 nidos “ que se sabe que mas o menos estan ahí” o ir a uno seguro con galeria y escaleras, bastnte curioso, por el que se opta. Se trata de una trinchera que acaba en una galeria fortiifcada con escaleras, que acaba en un mininito de una sola tronera que cubre el siguiente valle.Nido pequeño, y viendo los pequeños soportes, vuelve a surgir la idea de la Colt “potato digger”. Un nido realmente peculiar.

Y aquí se dio por concluida la salida de noviembre

La salida de diciembre, sera por la zona de San Claudio, dirigida por un servidor, intentare estar a la altura y hacer una ruta chula por las posiciones republicanas del frente de San Claudio( técnicamente para la época los sectores de Sograndio y Piedramuelle), asi que cuento con todos vosotros para acompañarnos, ya os ire avisando

Saludos

Etiquetas: ,

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En orden inverso hubiera estado mejor creo yo.

1:29 p. m.  
Blogger Felix said...

Cierto, vimos lo guapo al principio, pero el ultimo nidito me gusto bstante, pese a que no tenian comparacion

1:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jejejej que bien lo pasamos con tio de las voces!!!

9:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno, tanto como bien... yo pense q podiamos salir en los sucesos al dia siguiente.

Vecino borracho dispara con su escopeta a excursionistas que invaden su propiedad


Los escurisnistas estaban visitando fortificaciones de la guerra civil

10:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home