Frikastur: Salida fortinera Frikastur-A.R.A.M.A. Diciembre 2007

martes, noviembre 27, 2007

Salida fortinera Frikastur-A.R.A.M.A. Diciembre 2007


Os adjunto el planing de la salida del sabado, tenemos muchos de por aqui salidas pendientes por el siempre interesante "sector San Cloyo" asi que espero veros a todos por aquí jeje


Id avisando, comentando asistencia, dudas y eso, y si necesitais transporte en el Panzerkampwagen Golf
Posiciones republicanas en los alrededores de San Claudio

La tarde del 17 de octubre de 1936, mientras el asalto republicano a Oviedo se hacia insostenible para los defensores, una columna Gallega mandada por el propio Teniente Coronel Tejeiro y compuesta por dos compañías de fusileros del Regimiento nº 29, una batería artillera del 15º regimiento Ligero y dos grupos de Guardias de Asalto, desalojaban a los milicianos republicanos de San Claudio y se dirigían a Oviedo, donde enlazaban con los defensores…

Desde entones, y hasta el fin de la guerra, San claudio fue un punto neurálgico del “pasillo de Grado” y se sucedieron los ataques contra este lugar, desde las posiciones republicanas de Sograndio y Piedramuelle
Y con la fiebre fortificadora del verano del 37, los alrededores se llenaron de fortificaciones, que siguen semiescondidas entre la maleza, 70 años después…



Para comenzar la jornada, quedaremos en el aparcamiento de de el Hotel Restaurante La Gruta las 10 de la mañana, debido a que este lugar nos queda mejor para comenzar la ruta.

Cogeremos los coches, y a unos centenares de metros, haremos una pasada para ver la primera fortificación, un nido de ametralladoras en la zona de la Loma del Campón.

Desde ahí, nuevamente a los coches camino de Ayones, donde veremos una batería de artillería ( con sus fortificaciones anexas) para nuevamente coger los coches e ir a ver un par de nidos de ametralladoras de segunda línea, uno de ellos muy especial, por estar construido bajo una cuadra. Una vez ahí, a pocos metros se pueden ver las trincheras anexas, toda la loma está llena de trincheras, si bien sin hormigón, conservan muchas partes con parapeto de piedra.

Posteriormente, y nuevamente con los coches, iremos a Sograndio, donde veremos un curioso polvorín, nidos de ametralladora, una galería de fusileros y según veamos el tiempo puede que baterías de artillería (como no, acasamatadas). Desde el coche, veremos varios nidos dentro de fincas privadas, que se puede parar unos minutos a fotografiar y observar desde la carretera.

Desde Sograndio iremos por una pista de hormigón (pasan coches sin problema) a Feleches, donde visitaremos una casamata de artillería.

Una vez visitada, nos dirigiremos a comer a Pedreo, hay un área con mesas y bancos. En caso que llueva, aproximadamente un kilómetro de desvío, nos dejara en un área techada, con bancos, mesas, fuente (y creo que hasta barbacoa) donde comer resguardados.

Tras comer, visitaremos caminando (menos de un kilómetro de paseo ida y vuelta) Un fortín y un nido de ametralladoras en Pedreo.

Desde aquí, nos dirigiremos a Pedruño, para ver el plato fuerte de la jornada, una impresiónate galería de fusileros, y dos nidos cercanos. Con el coche pasaremos junto a otro nido, absurdamente destruido para hacer la autopista de Grado, pues no era necesaria su destrucción para nada lamentablemente.

Si la tarde da para mas (que es difícil) se pueden visitar fácilmente otros nidos muy interesantes y a pie de carretera en Sograndio, Pedruño, Villamar, Las Mazas, Santa Marina… todos a menos de 5 minutos de coche del anterior y entre ellos.

Como veis, el patrimonio de arquitectura militar de la zona es notable, son decenas de fortificaciones en muy poco espacio, y su visita se hace complicada, dará para futuras excursiones.

Sin más, nos vemos el sábado. Un cordial saludo

Félix


Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo no creo q vaya :(

11:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy guapo el recorrido. A ver cuando subes la crónica para dar envidia a los que no pudieron asistir.

1:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home