Frikastur: noviembre 2007

martes, noviembre 27, 2007

Salida fortinera Frikastur-A.R.A.M.A. Diciembre 2007


Os adjunto el planing de la salida del sabado, tenemos muchos de por aqui salidas pendientes por el siempre interesante "sector San Cloyo" asi que espero veros a todos por aquí jeje


Id avisando, comentando asistencia, dudas y eso, y si necesitais transporte en el Panzerkampwagen Golf
Posiciones republicanas en los alrededores de San Claudio

La tarde del 17 de octubre de 1936, mientras el asalto republicano a Oviedo se hacia insostenible para los defensores, una columna Gallega mandada por el propio Teniente Coronel Tejeiro y compuesta por dos compañías de fusileros del Regimiento nº 29, una batería artillera del 15º regimiento Ligero y dos grupos de Guardias de Asalto, desalojaban a los milicianos republicanos de San Claudio y se dirigían a Oviedo, donde enlazaban con los defensores…

Desde entones, y hasta el fin de la guerra, San claudio fue un punto neurálgico del “pasillo de Grado” y se sucedieron los ataques contra este lugar, desde las posiciones republicanas de Sograndio y Piedramuelle
Y con la fiebre fortificadora del verano del 37, los alrededores se llenaron de fortificaciones, que siguen semiescondidas entre la maleza, 70 años después…



Para comenzar la jornada, quedaremos en el aparcamiento de de el Hotel Restaurante La Gruta las 10 de la mañana, debido a que este lugar nos queda mejor para comenzar la ruta.

Cogeremos los coches, y a unos centenares de metros, haremos una pasada para ver la primera fortificación, un nido de ametralladoras en la zona de la Loma del Campón.

Desde ahí, nuevamente a los coches camino de Ayones, donde veremos una batería de artillería ( con sus fortificaciones anexas) para nuevamente coger los coches e ir a ver un par de nidos de ametralladoras de segunda línea, uno de ellos muy especial, por estar construido bajo una cuadra. Una vez ahí, a pocos metros se pueden ver las trincheras anexas, toda la loma está llena de trincheras, si bien sin hormigón, conservan muchas partes con parapeto de piedra.

Posteriormente, y nuevamente con los coches, iremos a Sograndio, donde veremos un curioso polvorín, nidos de ametralladora, una galería de fusileros y según veamos el tiempo puede que baterías de artillería (como no, acasamatadas). Desde el coche, veremos varios nidos dentro de fincas privadas, que se puede parar unos minutos a fotografiar y observar desde la carretera.

Desde Sograndio iremos por una pista de hormigón (pasan coches sin problema) a Feleches, donde visitaremos una casamata de artillería.

Una vez visitada, nos dirigiremos a comer a Pedreo, hay un área con mesas y bancos. En caso que llueva, aproximadamente un kilómetro de desvío, nos dejara en un área techada, con bancos, mesas, fuente (y creo que hasta barbacoa) donde comer resguardados.

Tras comer, visitaremos caminando (menos de un kilómetro de paseo ida y vuelta) Un fortín y un nido de ametralladoras en Pedreo.

Desde aquí, nos dirigiremos a Pedruño, para ver el plato fuerte de la jornada, una impresiónate galería de fusileros, y dos nidos cercanos. Con el coche pasaremos junto a otro nido, absurdamente destruido para hacer la autopista de Grado, pues no era necesaria su destrucción para nada lamentablemente.

Si la tarde da para mas (que es difícil) se pueden visitar fácilmente otros nidos muy interesantes y a pie de carretera en Sograndio, Pedruño, Villamar, Las Mazas, Santa Marina… todos a menos de 5 minutos de coche del anterior y entre ellos.

Como veis, el patrimonio de arquitectura militar de la zona es notable, son decenas de fortificaciones en muy poco espacio, y su visita se hace complicada, dará para futuras excursiones.

Sin más, nos vemos el sábado. Un cordial saludo

Félix


Etiquetas:

lunes, noviembre 26, 2007

The Force Unleashed

Ya está en nuestras manos la nueva, y ya van... expansión de Star Wras Miniatures. Y yo como soy muy friki y un puto consumista, a pesar de que digo que no voy a comprar mas minis repintadas, pues la cajita de rigor " de a ver que sale, y ademas no me va a salir nada repe" pos me pillé una puta cajita. A pesar del dolor de pagar 22 eurazos por esta mierda( antes eran mas baratas y cundiuan mas) no me salió tan mal la jugada, me salió el tanque imperial que era la mini que mas me cundia de toda la expansión.
Realemente, y tras mirar el SW minis manager, el Imperio sale fortalecidisimo , hay unas tordadas que van a dar mucho juego. La Alianza Rebelde(way) tampoco se queda corta, le van saliendo costias que oponer a la maquinaria belica imperial.
Los Raxor trooper, por el mismo coste que un stormpi de toda la vida, uno menos de armadura y unoi mas de combate y wall climber, q los hace rapidisimos en terreno dificil, van a sustituir (creo) a los veteranos stormpis:
Otras cosas interesantes que me salieron un wooki con rastas que se parece a Depredador, y que tiene un lanzagranadas que es la crema( en serio, los ejercitos wookis son sin duda lo mas tordo que se puede currar ahora un jugador de Rebeldes:

Y Juno Elipse,que está revolucionando los foros frikis, una tipa del videojuego este, Y oficial imperial, cuando los Imperiales no admitian ni mujeres ni razas"inferiores" en sus tropas. Bueno , pues supongo que l a tia esta se pasa a los Rebeldes, por que es como sale.Y la mini está de muy buen ver, muchisisimo mejor que Padme y Leia,XDDDDD

Ahora, a esperar el torneo de Presentación. Saludos

Etiquetas: ,

jueves, noviembre 22, 2007

Rally Clasicos pre-68

Para finalizar un bonito sabado racing, un rally de clásicos pre-68 andubo paseando por nuestras carreteras. Me entere tarde, y entre otras cosas no sabia que adimitan post 68, igual podiua salir con Charly, y esto es regularidad de la suave, sin cambios, con controles de paso, jeje. igual dabamos la campanada y metiamos a Porsches jeje.
Y bueno que fijo que era caro, esto tira de elitismo, no habia mas q verlos donde cenaban...
na, mi proximo clasico tiene que ser un Carrera RS, llevo años diciendolo y no se me quita de la cabeza(sabeis lo peor, son caros pa los años q tienen, pero asequibles, por 3 4 kilitos hay peipinos de motor grande, pero el q a mi me gusta, el 2.7 como el de la foto, ronda sus 8-10 milloncejos joooo)
Seguiremos con el 2cv, algun dia tendre un juguete de esos compartiendo garaje con Charly y un Subaru especificaciones tierra...
Unas fotucas:







Etiquetas: ,

martes, noviembre 20, 2007

IV Rally de la Montaña Central 17-11-2007



rally muy interesante para cerrar la temporada rallistica asturiana. Con una isncripcion corta pero de calidad, se asisti a un rally marcado por el frio y los problemas de los multiples pilotos punteros, alcanzando al final la victoria el que menos falló, Ruben Garcia con su mitsu


Sin mas, unas fotucas, y un saludo



Etiquetas:

lunes, noviembre 19, 2007

Jornadas tradición militar


Interesantes estas jornadas llevadas a cabo en el campus del Milan, y organizadfas por Evaristo Martinez Barrio, profesor de la facultad de geografia e historia.

Una semana de charlas contando con una exposición de fortifaciones magistralmente montada por los chicos de ARAMA


Charlas varias, yo me fui a la de Artemio Mortera sobre las fabricas de armas de Asturias, un gran trabajo de investigación y que se dejo a finales del XIX " de cara al año que viene" y a la de Evaristo, mi profe del siglo XV de historia, sobre la guerra de sucesion y Asturias, de la que en breves sacara un libro.




Con la clausura de las jornadas por parte del Decano y un desfile de unos renactors napoleonicos, se dieron por terminadas estas jornadas, bastante bien pero con mucho a mejorar de cara ala ño que viene, sobre todo el cambio de lugar pues el campus de humanidades, tan intolerante como siempre, da demasiados problemas para este tipo de actos.




Saludos
Fotos: Frikastur y
Asociación recuperación arquitectura militar asturiana

Etiquetas: , ,

viernes, noviembre 16, 2007

II Slalom de Sotrondio y Concentración clásicos



Este pasado domingo se celebro la segunda edición de este slalom, en un campeonato de Asturias que ya está plenamente consolidado y con amplio futuro.


Muchos espectaculo el vivido en un bonito circuito, auque quizas con una zona de tierra demasiasdo ratonera que no dio tanto espectaculo como el pasado año.



Paralelamente, se llevo a cabo una concentrcion de clásicos coj ruta por el concejo, con muchas bonitas maquinas. En la comida parece ser que anunciaron de su intención de hacer un rally de clásicos el próximo año, asi que igual en un año tamos corriendo el Rally de Sotrondio para clásicos jeje

Unas Fotucas y un video con especátculo a raudales:




Una sola cosa... mecaguen la puta cinta...
saludos

Etiquetas: ,

martes, noviembre 13, 2007

Salida Fortinera ARAMA Noviembre 2007. Candamo


El pasado sabado 10 de Noviembre,el que suscribe estas lineas y el que mas firma( nos reunimos con los miembros del ARAMA para acompañarles en su excursión mensual, esta vez por el concejo de Candamo

Para situar un poco, el concejo de Candamo linda con el concejo de Grado separados por el Nalon. De un lado, las posciones nacionales. Del otro , las republicanas. Esto se mantubo asi desde las llegada de las columnas gallegas hasta eñ fin de la guerra.

Partiendo de San Roman, y tras atravesar el pueblo en que ya se observan restos como muros repletos de aspilleras. Llegados un poc mas arriba, observamos la fortificacion desde la carretera. Parece inexpugnable, y la subida se antoja corta `pero complicada.

Llegados al alto, toca ver las vistas preciosas, coger aire y crestear hasta la zona fortificada.

Una vez alli, sorprende todo lo q hay. Metros y metros de trinchera fortificada, posiciones de tiradores , un posible emplazamiento de mortero, refugios, nidos de ametralladora, todo fortificado. Una pena que fuese destrozado su techado para sacar las vigas en los años 50.

Las voces de un vecino nos”invitan” a largarnos de ahí, y volvemos esta vez por una pista. Tras la aescension descubrimos un camino de tractor, por el que descendemos, encontrando al alterado vecino arm,ado de un garrote cual Neandertal del yacimiento Achalense adyacente(la peña)

Tras pegar unas cuantws voces y reconocer a Aretemio, se tranquilizo y nso cmento q esta pista se abrio cuando la guerra, y que se el escapaban las ovejas y bla bla bla


Vueltos a los coches, nos dirigimos a Grullos, y de ahí a unas zonas de posciones. En una loma atrincherada, vistamos un curioso nido con entrada en forma de T, con afustes para dos tipos de MG, las Hotchkins españolas y las viejas colt americanas. Tambien parecia a guarida de Spiderman o de Batman XDDD

Un poco mas adelante se encuentra un curioso nido con el techado de piedra, recuerda al mítico “nido Crocanti” de Oviedo, Se entra por una pequeña galeria de fusuileria con una tronera( anegada). Dentro esta lleno de sorpresas, está inconcluso, no tiene aun suelo,, en su techo estan las tablas de encofrar, incluso mantiene las tablas de encofrar en los huecos para el afuste de las MGs, identicos a l doble montante de la posición adyacente, pues probalmente( deduzco) compartienen armas.

Avanzamos por la loma, y caemos hacia su otra vertiente, y en su mitad, un nido sepultado cubriendo todo el valle. En diez minutos de fesoria se podria entrar, abra que tenerlo en cuenta jeje…

Y para finalizar, ya tanfo mal de tiempo, sew dau entre caminar para buscar 3 nidos “ que se sabe que mas o menos estan ahí” o ir a uno seguro con galeria y escaleras, bastnte curioso, por el que se opta. Se trata de una trinchera que acaba en una galeria fortiifcada con escaleras, que acaba en un mininito de una sola tronera que cubre el siguiente valle.Nido pequeño, y viendo los pequeños soportes, vuelve a surgir la idea de la Colt “potato digger”. Un nido realmente peculiar.

Y aquí se dio por concluida la salida de noviembre

La salida de diciembre, sera por la zona de San Claudio, dirigida por un servidor, intentare estar a la altura y hacer una ruta chula por las posiciones republicanas del frente de San Claudio( técnicamente para la época los sectores de Sograndio y Piedramuelle), asi que cuento con todos vosotros para acompañarnos, ya os ire avisando

Saludos

Etiquetas: ,