Frikastur: Salida Fortinera ARAMA Febrero 2008. Posiciones en torno a Grado. Parte I, Sierra del Pedroso

martes, febrero 12, 2008

Salida Fortinera ARAMA Febrero 2008. Posiciones en torno a Grado. Parte I, Sierra del Pedroso


El pasado sábado 8 de Febrero, en vez de quedarme en casa estudiando Sociología, decidí hacer la historia a mi manera, en campo y entre charlas de diversa índole histórica, acompañando a la gente de ARAMA en su excursión mensual

Comenzábamos la jornada, que se desarrollaría en su parte matinal por la Sierra del Pedroso, donde entre pinos y eucaliptos, iríamos visitando posiciones por los picos La escrita y El Viso, y el Valle entre ambas. Zonas con diversos nidos de ametralladoras y contentares de metros de trincheras, refugios y demás construcciones, con sus fuegos mirando hacia grado y el pasillo. Destaca nada mas bajar del coche, las visiones de todo el pasillo, con Grado y el monte Cimero (una de esas posiciones vitales) y junto a nosotros y mas lejos, Oviedo, Las Regueras, Llanera, el Naranco, entre jirones de niebla bajo un sol de justicia (menudo febrero…). Los nidos de esta zona son “estándar”, 2 troneras, doble afuste Hotckins/Colt y algunos otros en la misma tronera que podría ser para fusil ametrallador ( Lewis? Maxim? Browing?) Y cosa curiosa, troneras mal construidas a las que posteriormente se les hizo un parapeto de hormigón para hacerlas mas pequeñas y menos vulnerables a las balas enemigas

El Naranco. A la derecha, en primer término, el picu Cimero
Grado desde el mismo sitio

Este nido tiene especial relevancia, la citada poscion parece que si todo va bien, sera restaurada y volverá a estar en el estado que estaba en plena contienda.
Uno de los múltiples refugios
No podía faltar el murciélago de rigor jeje

Tras andar por esas posiciones, nos desplazamos al Pueblo de Villar, donde en su día estaba instalado un hospital de sangre. Desde ahí, visitamos el vecino pico del Castro( parece ser, por emplazamiento castreño, pedregal y restos de un posible foso, que ahí hubo castro) donde observamos dos nidos, uno sin duda, lo mas guapo de la jornada, pues siendo aparentemente como los anteriores, desde el se accedía a una cueva kárstica a modo de refugio, realmente espectacular, llena de estalactitas, estalagmitas y columnas, y lamentablemente, todas destrozadas y volviendo a crecer, quizás desde hace 70 años…
Fijaos el grosor que tenia en su dia esta estalagmita!!!

Comida mirando el frente y habando de batallitas(atacaron Agüera los T 26??) y a al vuelta, conversaciones con vecinos, que nos indicaron algunos lugares interesantes del pueblo, y la casa de un vecino de 91 años que había luchado en la guerra. Este hombre nos comento que había sido reclutado por los rojos, para batallones de fortificaciones, estando en El Escamplero , Lugones y Oviedo, incluso participando ya como soldado, en la ofensiva. Tras la caída del norte, seria capturado y finalizaría la guerra en el ejército nacional, en batallones de fortificaciones .
Parece ser que en este muro se fusilaba, a quien? a los desafectos fascistas? a los prisioneros? desertores? republicanos fusilados tras la guerra por los nacionales?
Un obús estalló ante esta casa,(hay marcas que parecen de metralla actualmente) matando a una vecina que iba con su hija en brazos. La hija aun vive.

La segunda parte de la excursión, cruzando el pasillo hacia el mítico Monte de los Pinos, en una nueva entrega que esto se está alargando.

Un saludo

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Buenas fotos, esperamos la segunda entrega

10:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home