Frikastur: Peligra el fuerte-museo de Cedeira

martes, febrero 26, 2008

Peligra el fuerte-museo de Cedeira



No queria que tubiese que volver la sección de Frikasturdenuncia... pero los políticos y la absurda e hipcocrita sociedad española insisten en mantener viva de vez en cuando esta sección...


Juzguen ustedes mismos, texto puesto por el forero Stormbringer en el Foro de Historia Militar El Gran Capitan, del que soy miembro:



Amigos/as amantes de la Historia, he recibido un boletín de la Asociación Napoleónica Valenciana y cual ha sido mi sorpresa (desagradable por cierto) al leer la siguiente noticia que nos enviaba el Secretario Nacional de Asociación Napoleónica Española. Agarraos los machos.



Estimados Amigos y Recreadores históricos:


Hace un par de semanas, nuestro buen amigo y recreador, Esteban Fernández Zorrilla, de los Voluntarios de la Victoria de Ferrol, me dejo en mi despacho un desafortunado y sorprendente articulo de prensa del futuro que le espera al restaurado y magnifico Museo de la vida cotidiana de un fuerte de los siglos XVIII y XIX, de la villa de Cedeira.

Pues bien, al Concejal de Cultura del reciente consistorio de Cedeira, se le ha ocurrido cerrar, eliminar, y hacer desaparecer, el instructivo Museo, que hace menos de un año inauguro, antes de las selecciones municipales, su anterior corporación y alcalde, con una gran inversión económica en materiales, uniformes, cañones, armas, dioramas, maquetas, grabados, salas con representaciones de un polvorín, cuerpo de guardia, dormitorios de la época... etc., explicando la vida cotidiana de un fuerte de la época de Carlos IV, para convertirlo en:



"MUSEO-CASA DE LAS MEIGAS "BRUJAS" DE OCULTISMO Y BRUJERÍA"



Es impresionante lo que nos afecta a todos esto de la memoria histórica, que ya nos llega hasta los siglos XVIII y XIX, y como dice este buen y culto concejal: " LA VIOLENCIA NO EDUCA, EL CONCELLO DE CEDEIRA, A TRAVÉS DEL ÁREA DE CULTURA, RECONDUCE LOS CONTENIDOS DEL CASTILLO DE LA CONCEPCIÓN Y DONDE ANTES SE EXHIBÍAN ARMAS, PRONTO SE MOSTRARAN ARTÍCULOS DE DOCUMENTACIÓN, SOBRE EL OCULTISMO LA MAGIA Y LA TRADICIÓN MEIGA DE GALICIA"...



señores, esto es de autentica y rematada coña y chorrada... ¿pero que violencia? ¿Reconduce el que? ¿Armas?, que son misiles o ametralladoras... solo hay espadas y mosquetes históricos, documentos, grabados, uniformes de época, objetos históricos, maquetas de buques... por lo que veo, en vez de enseñar historia y cultura a nuestros hijos, preferimos enseñar magia y brujería... ¡¡¡ A DONDE VAMOS A PARAR !!! Pienso, que esto no debíamos de dejarlo así, y realizar desde nuestras Asociaciones Histórico-Culturales, nuestra mas enérgica protesta. Yo, desde mi modesta presidencia, he enviado ha varios medios de comunicación, lo que va ha suceder con este atraco cultural e histórico a nuestro pasado de la historia de Galicia y de España.... ¿ NOS VAMOS A QUEDAR CON LOS BRAZOS CRUZADOS? Después de que varias Asociaciones, y sobre todo la nuestra, participo en el asesoramiento, montaje y demostraciones de dicho fuerte, donde se invirtió mucha ilusión, trabajo y esfuerzo y, sobre todo por parte de la anterior corporación, un dinero conseguido a través de subvenciones de la Diputación Provincial y fondos europeos, que hemos aportado todos los contribuyentes, y que de un plumazo se hacen desaparecer... si quieren hacer un Museo de la brujería de Galicia, me parece muy bien, pero por favor... en otro lado.

Os adjunto, dichos artículos de prensa y fotografías de la restauración y actos de que tuvieron lugar el día de su inauguración, donde fuimos invitados varias Asociaciones por el Alcalde y la antigua corporación del Ayuntamiento de Cedeira, para realizar un Museo vivo y sobre todo de la "HISTORIA DE GALICIA Y DE TODOS LOS GALLEGOS". Esperando que todo lo expuesto sirva para que todos podamos parar este desdichado cambio, se despide muy cordialmente, Manuel Santiago Arenas Roca Presidente de la Asociación de Amigos del Museo Militar de La Coruña Presidente de la Asociación Histórico Cultural " The Royal Green Jackets " Secretario Nacional de la Asociación Napoleónica Española





Pues eso amigos, un politicucho quiere cargarse historia para meter chorradas de mitologia y no se cuantas cosas mas, vale, la guerra es mala, pero es historia. tambien es historia que habia mitologia , pero no se, quitar una cosa seria e historica, me parece algo tan de pais de panderetas ( como no, esto solo pasa en España), ala, vamos a cargarnos la historia para hablar de trasgos , meigas y gilipolleces...


Que sepais, que la tierrra la creo Dios, y Dios creo a los trasgos y los cuelebres, que un dia miraron mal a Chuck Norris y se extinguieron...



A veces no se pa que se gasta el estao dinero en formar historiadores, cuando el primer politicucho del 3 al cuarto, en precampaña, se prpara a cargarse la historia para poner un museo de la burjeria, anda que...



Y no digo que eso sea "historia" , o al menos historia de las creencias y mityologias, pero quitar una cosa pa poner otra, en fin, creo que se merecen dos museos, y si no hay sitio, el museo Fortaleza tiene preferencia, por dos cosas, por ser historia y por estar primero


En fin, lamentable



saludos


Félix, historiador indignado
Editado, queja por poner fotos con "derechos" de autor...

Etiquetas: ,

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Lamentable. No ya por que estén tirando a la basura el dinero invertido (que también), sino porque eso demuestra el nivel cultural de una gran parte de este país.

Y tiene razón ese concejal en que la violencia no educa, pero la reproducción de armas napoleónicas o de las batallas de la época no es violencia, es Historia. Hay muchos videojuegos con un contenido más violento y militarísta que un museo, pienso yo.

¿Y no se darán cuenta de que tienen más atractivo turístico dos museos que uno sólo?

Gracias por comunicarnos la noticia.
Un saludo

11:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sin daud es lamentable, el politiqueo q es una mierda, aqui nadie tiene cabeza para nada...

11:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que tonteria la violencia no educa puede aplicarlo a los que matan mujeres, exterminarlos y enterrarlos, asi seguro que se soluciona el problema, lamentable otro ejemplo de esa "clase politica", española decadente corrupta y por supuesto incopetente. gracias por hacernos creer y llenarnos de ilusion cada 4 años.

11:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es aberrante, sino fuese porque estamos en febrero pensaría que es una inocentada...

6:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, yo vivo cerca de Cedeira.
Solo quería decir que antes de ponernos a largar "acaloraos" sobre el tema, mejor tratemos de entender lo que sucede y por que se hacen las cosas. Al final creo que la casa de las meigas se traslada a otro local del pueblo y el museo sigue adelante.
El concejal del que hablais, puede equivocarse a veces, pero creo que es una persona razonable con la que se puede hablar y si al final el museo de las meigas se cambió de sitio sera por algo.
Me parece muy fuerte que se digan cosas como "meigas, trasgos y gilipolleces".
Hay parte de mitologia en eso, si. Pero tambien historia y hay muchas meigas con nombre y apellidos, muchos rituales, muchas cosas relacionadas con el tema que influyeron el la vida de la gente y aunque ahora el tema se trate como mero atractivo turistico en muchos ambitos, no todo son cuentos de viejas. Un poco de respeto por la cultura gallega.
A mí tambien me sorprendio que pensaran ubicarlo en el fuerte de la Concepcion, pero la idea de hacer el museo fue fabulosa y si al final tenemos dos museos, mejor que mejor.
A parte ya sabeis que estas cosas tambien son un gasto no? Imagino que igual el museo del castillo no funcionaba bien y por eso en un principio se penso en cambiarlo (son conjeturas mias eh, que no lo se seguro) que muchas veces cuando nos quitan algo nos quejamos, pero antes ni dios se ha molestado en acercarse a visitarlo ...

2:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Realmente yo comente la notica aparecida en un foro, y luwego comente sarcasticamente desde mi punto de vista. No son gilipolleces? vale, son chorradas, supercherias o como quieras llamarlo, son cosas que no existen, intangibles, en comparación con la historia real. Como habras visto, digo que estoy a favor del museo de las meigas, pero como dato historico-etnografico, algo que está bien, pero no si para ello hay que pisar algo que ya existe, y que disculpa si te ofende, es mucho mas serio y real.

la mitologia esta bien, ha de ser mostrada, pero es mitologia

saludos

2:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto, me alegro de que al final haya prevalecido la cordura, y haya dos museos, lo que sin duda será mucho mas interesante para el pueblo

2:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo tambien me alegro de que haya dos museos, no me parecería bien que quitaran uno para poner otro.
Pero me molesta tu actitud de machacar una cosa para defender otra. Para protestar porque quiten el museo existente no es necesario atacar al museo nuevo, no creo que sea un buen argumento.
Cuando dices:"No son gilipolleces? vale, son chorradas, supercherias o como quieras llamarlo" te pasas.
Pensé que la primera vez que habías dicho lo de que eran gilipolleces había sido un momento de calentón, que todos podemos tenerlo y decimos cosas de las que luego nos arrepentimos, pero veo que te reafirmas en lo dicho y me dá pena.
"son cosas que no existen, intangibles, en comparación con la historia real"
Coño, pues no sé que es para ti la historia real. Que le pregunten a las mujeres acusadas de brujas lo bien que se lo pasaron el la epoca y si lo vivieron o no. Intangibles? Para el museo estuvieron recogiendo varios objetos en el propio municipio relacionados con la brujeria. Para ti serán chorradas, pero hay gente que lo vivio y por supuesto que forma parte de la Historia.
Para ti que es una meiga? Una bruja con una berruga en la nariz que vuela en una escoba? Eso no es una meiga. Las meigas eran mujeres normales, de carne y hueso que tenian conocimientos sobre cosas que no todo el mundo poseía. No era magia, eran puros conocimientos que molestaban por ejemplo, a la Iglesia, que estaba muy ocupada de mantener a la gente en el redil y por eso las acusaban de brujas.
Si crees que la historia es simplemente lo que lees en los libros lo siento mucho, te recuerdo que precisamente los datos que se escriben en los libros es una parte de la Historia, una parte que está escrita por los que ganan que pueden maquillar la realidad.
Si todos nos ciñeramos a la Historia que cuentan algunos libros y no fueramos mas alla, todavia seguiriamos pensando que la Tierra es plana.

6:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=6567&id_firma=14250.

AQUÍ OS DEJO UN GRAN ARTICULO DE ARTURO PEREZ REVERTE SOBRE ESTE TEMA

3:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

alguién sabe de que partido es ese Concejal?

3:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home