Frikastur: Ha fallecido Manuel Fdez Arias, el último veterano asturiano de la LeClerc

miércoles, febrero 16, 2011

Ha fallecido Manuel Fdez Arias, el último veterano asturiano de la LeClerc

...que no de La Novena, por que el estaba en la decimoprimera


Supongo que a dia de hoy todos sabereis que era "La Nueve", pues además creo que tengo alguna entrada dedicada a ellos. En resumen, en el 40 gran parte de la legión Extranjera francesa se nutría de veteranos repus españoles, y tras la derrota ante Alemania, las fuerzas de la Francia Libre de Leclerc tenian un gran componente español. De hecho las primeras tropas que entraron en Paris en el 44 eran republicanos españoles,encuadrados en el Ejército de la Francia Libre con banderas republicanas ondeando en sus blindados americanos... ummm, mañana igual saco mi Francia Libre de 28 mm a combatir...

Es obio que desde que hace ya unos 15 años me enteré de estas gestas soy un fanático de esta unidad y algún dia me gustaría escribir algo en serio sobre ella. Lamentablemente el último asturiano que quedaba vivo de tal unidad acaba de fallecer. Descanse en paz, Manuel Fernandez Arias, el último asturiano de "la Leclerc"
El siguiente relato de los hechos está basado en conocimientos básicos, la entrevista de Evelyn Mesquida en su libro "La Nueve"( ya criticado en este blog) y mucho mas importantes, mis conversaciones con Kike de ARAMA que tubo ocasión de entrevistar a este hombre y hay datos mucho mas interesantes. Espero que os guste. Un saludo



Primeros años

Nace en 1919 en Marentes( Ibias) en una familia campesina socialista. Con el estallido de la guerra, siendo aún joven no se alista, pero la llegada de los nacionales que comienzan a cometer desmanes, hace que huya y se aliste en un batallón republicano con el que combatira en Belmonte y en Santander y luego en Asturias hasta la caida..

Pasa por el campo de concentración de Gijon donde su padre muere( probablemente asesinado por médicos alemanes) y la carcel de San Marcos(León), donde son torturados y humillados por alemanes y falangistas, para de ahí pasar al campo de concentración de San Pedro de Cerdeña en Burgos antes de ser enviados a un batallón de trabajadores donde siguieron siendo maltratados y humillados por nazis y fascistas.

Finalizada la guerra, estando haciendo fortificaciones en la frontera francesa, consigue escapar a Francia. Volvía a ser un hombre libre y ahora podría devolver el golpe a los alemanes.

Con el ejército Francés

Se enroló en la Legión para lo que durase la guerra y no llegaron a combatir. Tras el armisticio fueron convertidos en compañías de trabajadores, pero muchos como el cambiaron su situación enrolándose en la Legión por 5 años, con lo que fueron enviados a Orán. El 70% de los legionarios, eran españoles.

Luchando por el Eje

De Orán fue enviado a Marruecos, donde su unidad se encontraba cuando desembarcaron las fuerzas americanas ( operación Torch, noviembre de 1942). Se sintieron muy emocionados de que llegasen los americanos a "liberarlos", pero... los mandos franceses les madaron prepararse para combatir y defender el territorio. La situación fue conflictiva, con conatos de amotinamiento, oficiales que no sabian que hacer... y al final les llegó la noticia del Armisticio antes de que llegasen a combatir.

Los Regimientos de Marcha

Nuevamente la Legión cambiaba de bando y se formaron los Regimientos de Marcha para combatir junto a los aliados contra el eje en Tunez"con armamento anticuado" y fuertes batallas. Recibiría la Cruz de Hierro.

Con Leclerc

Como tantos otros, al llegar a Libia las columnas de Leclerc, desertó para unirse a ellos, con el consiguiente riesgo de ser fusilado. La Leclerc fue enviada a Marruecos, donde recibió entrenamiento y armamento americano "todo nuevecito, brillante moderno". Fue a la 11ªCompañia( armas de apoyo, integrada solo por españoles en un principio ya que su experiencia con armas de ese tipo era muy apreciada) del tercer batallón( conocido como "El español"en el que estaban La famosa "Novena"y la décima compañía, del 9º Regimiento de la 2º División Blindada.

En su cia estaba en la sección de ametralladoras, donde tiraba con una ametralladora por que en cuanto la vio, les dijo que había tirado con una en nuestra guerra, solo que ellos la llamaban mexicana por que creían que había venido de Mexico(no se equivocaba, de México vinieron un buen montón de Browings 1917).

En Orán embarcaron para Inglaterra donde siguieron preparándose y aprovecharon para "nombrar"a sus semiorugas con esos nombres tan famosos que todos estamos cansados de ver en las fotos"Guadalajara, Santander, Guernica...". El quiso llamar al suyo"Naranco" pero al final no pudo ser.

Ya en Francia, la primera ciudad que liberaron fue Alencon. Durante toda la campaña tubieron fuertes combates con los alemanes y al día siguiente apoyaron a La Nueve en la toma de Ecouché

Aquí se da un caso muy curioso que Mesquida cuenta de manera diferente a la que me contó Kike que charló personalmente con Fdez Arias. La versión de Mesquida dice "Fue allí donde con una ametralladora le di de pleno a un camión que salió del bosque cargado de alemanes y varios compañeros empezaron a aplaudir. Entonces uno de ellos, Trueba, les gritó¿Por que aplaudís? ¿Es que no sabéis que es un asturiano?

La versión de Kike personalmente me gusta mas, es casi igual pero cambian algunas cosas:.
Resulta que apareció el citado camión cargado de alemanes( o era un semioruga) y el le metió una ráfaga con una ametralladora pesada , haciendolo explotar. Junto a ellos estaban combatiendo carros de combate, entre ellos uno armado con obus( ¿¿un Sherman con obús de 105mm??) con varios tripulantes españoles. La cuestión es que el resto de infantes, al ver estallar de golpe el camión alemán, pensaron que había sido un impacto directo del obús y comenzaron a aplaudir y jalear a la tripulación de carro, pero salió una cabeza por la torreta que gritó¿ Por que nos aplaudís? ¿ Es que no sabéis que ha sido el asturiano?

Fue allí donde ya armado con un bazoka, pudo acabar con un carro alemán y al día siguiente fue herido de un cañonazo y casi se desangra, y una enfermera lo tomó por alemán al oirlo hablar en idioma"raro" y no le dio atención médica( dio media vuelta y se fue diciendo"Así habrá uno menos"), hasta que el, pidiendo ayuda viendo que se moría, le oyeron unos mexicanos del ejército americano y dijeron"Oye, un alemán que habla español". Y el les dijo que era español en el ejército francés y avisaron a los sanitarios que le metieron rapidamente al quirófano. Cuando se despertó vio como estaba "conectado" a la enfermera que le había tomado por alemán que le había estado dando su sangre durante la operación y le había salvado la vida( cosa justa por que "gracias" a ella casi la pierde.

No volvió al frente, estando casi un año en el hospital, para cuando estubo recuperado ya había terminado la guerra.

Siguió exiliado en Francia toda su vida, aunque con la llegada de la democracia en ocasiones venía a España. Falleció el pasado lunes 14 de febrero de 2011. Descanse en paz

Etiquetas: , ,