Frikastur: Una entrada gris para un dia gris

jueves, marzo 04, 2010

Una entrada gris para un dia gris

Ana Frank. Diario

Ayer terminé de leer el Diario de Ana Frank, uno de esos libros que todo el mundo debe leer.

Tenia una vaga idea de este diario, sabia que era el de una niña judia que habia estao un tiempo emparedada con su familia escondida de los nazis, hasta que los pillaron, los mandaron a un campo de exterminio( por a ver si la historiografia deja los eufemismos, un campo de concentración es otra cosa,, el de exterminio es la simple personificación del mal)

Hace unos dias, buscando Hassels, me encontré este librito en el rastro. El dibujo de portada ya se merece una entrada por si solo, como pued expresar tanto. la esvastica y dos soldados alemanes sobre fondo rojo , un par de hilos de alambre de espino simbolizan toda la barbárie nazi. Y delante, Ana, el dibujo de una niña con su diario, una niña pálida y morena, casi casi un fantasma, con una mirada que impresiona, una miada ingeligente, desafiante, a la vez apenada, pero fuerte. Casi se podrian escribir rios de tinta sobre esta portada.

yametidos en faena, leyendo el libro te entran constantemente ganas de desvariar en el blog, son muchos los sentimientos que te asaltan. uno de los mas duros es quedarte pensando que haces leyendo el diario de una niña, que si bien habla de la guerra y de su"cautiverio" escondidos, tambien habla constantemnte de los trapos sucios de su familia, de sus amores y desamores, de su incipiente sexualidad. Te sientes mal, un diario es algo que se escribe para si mismo, y que se supone que nadie ha de leer. te dan ganas de cerrar el diario y no acabarlo, te sients fissgando en la vida de alguien. Total, ya sabes como acaba.

Y lo intentas, pero al dia siguietne tienes necesidad de seguir leyendo, de buscar algun por que. y lo encuentras, y ya te sientes mejor. pero a la par te vas sientiendo peor, sabes como acabó Ana, ves correr las fechas...

Ana murió de fiebre tifoidea en Bergen-Belsen en marzo del 45, unos dias antes de que se liberase el campo.Un peuqeño epílogo lo cuenta. las ultimas entradas del diario son de alegria, es joven, es verano, ha encontrado el amor, los aliados aplastan a los alemanes en ambos frentes, piensa en volver a la escuela con el nuevo curso... tubo que ser para ella algo terrible ser detenidos tras la denuncia de algun vecino
merece leer la entrada de la wikipedia, pero mas merece leer primero el diario


Los que no escriben no saben lo maravilloso que es escribir

[...]Quiero seguir viviendo aún después de mi muerte. Y doy gracias a Dios que desde la cuna me ha otorgado la posiblidad de desarrollar mi espíritu permitiendome expresar todo lo que pasa por mí.

Cuando escribo me olvido de todo, mis penas desaparecen y renace mi ánimo. pero la cuestión capital es saber si llegaré a escribir algo perdurable, si llegaré a ser periodista o escritora. Con esta esperanza vivo, pues al escribir puedo dejar testimonios de mis pensamientos, mis ideales y mis fantasia"

Ana Frank. Diario
Martes , 4 de Abril de 1944

Vivirás eternamente

Etiquetas: , ,

2 Comments:

Blogger ´´Saray´´ said...

Es tristísimo, a mi siempre me entran escalofríos con cualquier mención del Holocausto. Y pensar que muchos de los que participaron en esa barbarie son ancianos y nunca les juzgaron ni fueron a la cárcel como mínimo...

10:07 a. m.  
Blogger Felix said...

Pues si, no es normal a donde llega la barbarie humana...

8:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home