Frikastur: Nueva Jornada Bunkerera

miércoles, diciembre 06, 2006

Nueva Jornada Bunkerera


Esta mañanina, me dio por irme(entre las labores agroganaderas) a ver una bateria artillera que habian comentado su emplazamiento en el foro de ARAMA, sita en Fuente Truebano.Llegamos y la encontramos sin problemas tras explorar un poco un caminito. la fortificacion es grande grande, pa variar sin techo , y totalmente cubierta de maleza .
Explorando los alrededores me encontre un pozo de hormigon de cosa de 1,5 x 1 metro, y algo ams de jno de profundidad. lo curiosos es q cerdca habia otro similar, no tengo ni idea de lo q es. En los larededores tambien habia restos de trincheras

Despues, y tras atender las labores animaleras, y de vuelta a casa, nos dio por entrar por sograndio, pues un amigo de mi hermano le habia comantao de nidos y tal.. y me dio por tirar carreteera. luego caleya...luego caminito, hasta q se acabo. me asmo unpoco caminando y no vi nada, y me encotre a dos paisanos mirandome raro. les pregunte por fortificaciones y tal, y tube la feliz idea de como me iraban raro, de decir q era de la facultad de historia(feliz y absurda, pues inmediatamente me di cuenta de que hiba de Katiuscas, con un jersey viejo, lleno de llerva por la cabeza, de cucho por los panalones, barro etc etc.) hable un poco y les dije q era de San claudio y tal y me comentaron el emplazamiento de un nido pequeño y guapo( a ver si voy estos dias) y medio de rebote me dijeron de otro que habia en lo alto de el pico junto al q estaba, aunq me dijeron q no tenia techo y estaban solo las paredes. Lo q me encontre fue maravilloso:


Si, toda una señora casamata artillera, la mas grande y mejor conservada q conozco, (sin techo, off course con unos muros gruesos , muy gruesos. y lo mejor, una inscripcion, ABAJO EL FASCISMO CRIMINAL,2-7-1937. Una fortificacion bastante tardia para como se desarrolaba la guerra.tambien presentaba como los restos de haber pegado algo(un poster quizas) en su interior en los alrededores se apreciaba resto de trinchera. Me volvi a encontrar a los lugareños, y hablando me indicaron un pozo en el que segun contaban" metian el cañon a enfriar cuando se sobrecalentba por disparar"(curisoamente se parece a los pozos que vi en Ayones)
Volviendo con ellos, y bajando por la loma, llena de pequeños pozos, me comentaron que eran disparos

Ademas me indcaron la localizacion de los restos caidos de otra fortificacion , segun ellos, como una trinchera o algo, aunq decian que habian oido que era un refugio¿?. Bueno, me encamine esperando encontrarme una tricherita con laterales fortificados, pero me encontre otra maravilla(menuda mañanita de descubrimientos)


tras explorarlo, la conclusion es q parece una especie de galeria de fusileros(a la que se le capo el techo como a las casamatas artilleras , en forma de C, y q era profunda y con enorme paredes(al verla de lejos pense en otra casamata artillera). Entre la maleza pude distinguir al menos una tronera orientada hacia San Claudio, bastante grande, por lo menos para fusil Ametrallador. tengo ganas de entrar foceta en mano a ver si limpio un poco, pero hoy no tenia tiempo.

saludetes(joer vaya pintas q llevaba, esi jersey debe tener sus 13 o 14 años..., vamos, el tipioco universitario pensarian los paisanos)

Etiquetas:

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ABAJO EL FASCISMO CRIMINAL,7-12-2007

12:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

joder k fuerte esa inscripción y qué tardía... casi al final de la guerra ya, lo del universitario de botas y lleno cucho muy bueno jaja... ay, esa improvisación.

9:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como molan esos bunkers, a ver si escoges un par de los mejores para la excursión con los de clase xD

11:29 p. m.  
Blogger Felix said...

jeje, pa los de clase no se si lelvaros a los mejres el priemr dia, o ir llevandos poco a poco

11:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola ¿y que es ARAMA?

2:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home