Frikastur: Vale Kike, tenías razón, existe el BRÓN

jueves, noviembre 25, 2010

Vale Kike, tenías razón, existe el BRÓN

Bien, aunque tarde, esta ye una entrada obligada, pues a veces tengo q admitir que me equivoco, o que peco de cauto, o de incauto. No suele pasar, pero cuando pasa, ha de reconocerse. Y Kike tenía razón

hace dos domingo quedamos en Avilés( bueno, en realidad quedamos en la peral, yo me perdí, luego bajamos ena viles y hubiese sido mejor ir por la autopista, etc) para buscar el sitio donde calló un chato durante la ofensiva de agosto del 37( creo que como localizar el sitio se merece una entrada en el blog de Kike), en la parroquia de la Miranda

Entre eso, hacer tramo y todoterreno por barrios marginales, picarse con gitanos, etc, hubo un dto que me dejó trastocado. En la puerta de la iglesia de la Miranda, habia unc artel muy raro, que sonaba a sudamericano que itraba pa atrrás, y que tras pensarlo un buen rato, Kike dedidió que seguramente fuese bienvenido en bron.

Brón? que ye bron? pregunte. pues resulta que según Kike, el brón era el dialecto de ese pueblo. Olia a chufa de primer nivel, pero me dijo que cuando llegase a casa que lo mirase, y ya lq diría que el había tenido razón. pues bien, tras la cagada de Alonso( miento, tras la cagada de Ferrari), comprobé, y existe

El Brón es mas o menos un argot de origen medieval que hablaban hasta primeros del siglo( perdón, del pasado siglo) los caldereros, y un poco por extensión,los habitantes, de la parroquia avilesina de Miranda. poco se sabe de el, no hay casi nada registrado salvo algunas palabras y cantares, ya nadie lo habla ( aunque una moza que casi atropellamos dijo algo así como "Hay payo, me achutaste").Y resulta que el mayor experto e investigador de ese idioma, es el párroco de Miranda

Bueno, nunca te acostarás sin saber una cosa mas

Un saludete

Etiquetas: ,