Frikastur: Stop the tank!!!

martes, diciembre 09, 2008

Stop the tank!!!


Por la mañana comentaba a unos compañeros de clase sobre la "mejor" peli de la segunda guerra mundial que habia visto. Muchos sabreis de mi fascinacion por los "fusiles antitanque" un arma de entreguerras que basicamente era un fusil de infanteria que disparaba balas grandes, muy grandes, para atraversar el blindaje de los tanques. si señores, antes de los bazocas y similares, a los tanques se les penetraba con estos inventos, incluso en nuestra guerra, (y otras) se ponian balas reforzadas a los fusiles normales. esto da para páginas y páginas, y no salimos, y bien, uno de estos, el feo y antiestético "Boys" britanic, protagoniza una película de la DISNEY a primers de los 40, en el que las poderosas Panzerdivisoonen son derrotadas por la aguerrida infanteria canadiense, todo en plan cómico tipico de la Disney. Luego la peli ya se pone mas pesada, como vereis, solo hace falta ver los 3 primeros minutos, el resto es pa muy frikis, aunque tambien tiene excenas graciosas.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

para los que deseis saber mas sobre el fusil Boys, o inckluso del resto de fusiles antitanques, aqui teneis el texto del usuario panzerfaust de El gran Capitán y el hilo donde lo tratamos:



l fusil denominado en origen "stanchion gun " pero mas conocido como Boys en honor a su fallecido creador el capitan Boys, fue la respuesta inglesa a las demandas de un diseño de arma antiblindaje portatil y manejado por un solo hombre.

Este arma fue testeada por primera vez en 1934 y en 1939 ya estaba en servicion con las Fuerzas de U.K. No existia ningun aspecto revolucionario en sus construccion, basicamente era una accion de cerrojo con 2 tetones en cabeza ( al contrario del Enfield que los tiene detras) y cargador de 5 disparos ubicado por encima del arma al estilo Bren.
Para poder apuntar el arma con comodidad el alza y guion de mira estaban desplazados ligeramente hacia la izquierda.

El cañon tenia un largo de 90 cm, el largo total del arma era 155 cm y pesaba descargada 16 kilogramos.

El primer modelo llamado Mk-I poseia un elaborado freno de boca circular que se aseguraba eliminada un 25 % de la reculada, pese a todo este rifle tendria una reputacion de ser un arma muy incomda de disparar.

El Mark 1 de primeras series podeia tambien un monopie de apoyo con dos patas, luego de 1940 se adaptaria el bipode de la ametralladora Bren mas sencillo de fabricar, tambien esta variante tardia llevaba un freno de boca rectangular de perforaciones multiples al estilo "Solothurn".
Tambien se fabrico una version para tropas paracaidistas la Mark II con cañon mas corto cosa que empeoraba el ya notable retroceso.

La municion calibre 14mm.

La municion que empleaba este arma era de calibre .55 (14mm x 99 ) diseñada por Kynoch. en origen empleaba un proyectil denominado Ap W Mk-1 de 60 gramos que era una bala bastante simple con nucleo de acero sin trazador ni componentes incendiarios, tenia una velocidad inicial de 750 m/s.
Luego se mejoraron las capacidades perforantes con una AP ( armour Piercing = perforante) mas liviana de 47 gramos pero con una velocidad inicial de 884 m/s.

La W Mark 2 podia penetrar 19 mm de acero a 100 metros con una inclinacion de 30 grados, si la plancha estaba vertical podia perforarse 22 mm de blindaje.

En 1944 se desarrollo una perforante de tugsteno denominada APCR ( Armour Piercing Composite Rigid) pero practicamente no entro en servicio.

El Boys en accion

La utilizacion de este arma fue mucho mas variada de lo que se pudiera pensar.
Estuvo en servicio con las Fuerzas britanicas entre 1939-1943 año en el cual fue reemplazado por el PIAT.
Sin embargo en otros teatros menos exigentes que el Europeo continbetal tuvo mayo exito. Por ejemplo combatiendo a los italianos en 1940-41 el Boys se anoto varios exitos contra los ligeramente blindados tanques M11-39 y M 13-40 del periodo, tambien era muy util combatiendo a los automoviles de reconocimiento Breda.

En 1941 se desarrollo una version de un cañon 152 mm mas corto, denominada Mk-IIA, que tenia como fin a las fuerzas paracaidistas y a los comandos.

Fueron estos ultimos que lo emplearon en el asalto al puerto de Dieppe en Agosto de 1942, no ya contra los tanques sino para destruir emplazamientos de artilleria antitanque y Flak, tarea en la cual tuvieron exito.

Algunos se habian entregado a los franceses en 1940.

Otro teatro de operaciones donde se utilizo fue el del pacifico donde los Blindados japoneses eran mucho menos protegidos que sus equivalentes aliados. Las tropas Australianas lo usaron hasta el final de la Guerra, incluso se entregó un pequeño numero al U.S army.

Tambien fue montado en varios tipos de vehiculos de reconocimiento y en el transporte de Orugas Bren Carrier.

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ta guapo no descarto que un futuro vea la pelicula, telo curraste el post muy interesante.

10:23 p. m.  
Blogger Felix said...

son 20 minutos de peli, luego es un manual pal infante sobre como enfrentarse al tanque con ese cacharro, alternando imagenes de dibujos( muy chulas con puntos vulnerables de los tanques) con videos.

No esperes poder machacar un tanque de ahora, pero si blindados ligeros. las tropas de eeuu todabia incautaron algun boys a las tropas irakies jeje

10:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home