Frikastur: octubre 2009

miércoles, octubre 21, 2009

Venciendo mi primer rally!!!




Recien acabado el rally de Valdesoto, Alex y yo teniamos buen sabor de boca. pequeñas mejoras hacian el coche algo mas competitivo( no nos engañemos, pequeños arreglos hacian que el coche fuese un poco menos menos competitivo) Habiamos quedaro 30 de 67, lo que podria ser considerado un éxito, pero el saber q sabiamos q ibamos penalizando, pero algo mas de lo q esperabamos, y penalziando por arriba, nos hacia pensar que podriamos haber hecho un 15 o así, un verdader éxito. El coche andaba bien, ahora frenaba mejor, y alex en su debut como navegador no se habia perdido ni una sola vez. las cosa iban bien, aunque no se esperaban mas pruebas hasta la siguiente temporada. Un rally, un excelente puesto 30 de 67, excelente bagaje de la temporada 2009...

Y no se sabe como, surgio una ruta automovilistica. No estaba en los planes, pero poco a poco fuimos enterandonos, era mas o menos un rally social, un rally de regularidad pequeñito, y bueno, pués pasó a ser nuestra última prueba de la temporada. para esta prueba reestrene copiloto, y Alvaro, un historiador amante de los clásicos, se preparó para subirse en el asiento del miedo. El coche, tal como acabó el valdesoto( y un par de manguerazos , un litrn de aceite y ahi taba listo). El coche igual, el copiloto nuevo y con todo sonandole a chino, y el piloto... de vomitona, quizas pasando la gripe A...

y ahi llegabamos pa Bimenes, con una buena xialada, y un frio de cagarse. la cosa una vez recibido el road pintaba bien, sin cambios de media y esta facilita, solo 42 km/h. El coche podria hacerla.. Y, cosa curiosa, eramos el dorsal... K, de la lista de clásicos. vamos, que eramos el 11, nucna tubimos un dorsal tan alto, pero tampco tubimos en pruebas con tan pocos inscritos jeje

Los oponentes? peus habia muchso clasicos y muchos modernos, pero a la hroa de salir, de los clásicos isncritos solo saliamos 8, así que ya empezamos con los chistes de que quedariamos en el top ten de clásicos... si acababamos.

salimos y la cosa iba bien, las medias salian( estrenabamos eso llamado "tablas" y a decier mas, iban tambien que me puse a llevar el coche por el sitio, sin morder, pues bajando a Bimenes no es que nos faltasen metros, es que nos faltaban cientos de metros!!!mas o menos sabiamos q ibamos en los tiempos, pero esos metros me desconcertaban.

Total que llegamos a San Julian, y o sorpresa, como habiamos salido tarde, nos topamos de frente una marathon o algo así. algunos coches paraban, pero no era plan que me jodieran el rally, así que me puse a adelantar intentando hacer ver a los corredores que la carretera es para los coches, q con unc arril tenian suficiente. Claro está que ellos no paraban de gesticular que parase, cosa que no estaba por la labor de hacer pues suponia estaban saliendo los tiempos mas o menos bien. al final me encontre a toda la caravana del rally parada, así que conr esignacion pense que todos ibamos a penalizar igual y que la prueba la ganaria alguno de los últimos de los modernos que no pillasen este fregao. pero la direcciónm de carrera decidió neutralizarnos, llevarnos hasta nava y ahi darnos la salida de lo que seria el "tramo 2". unos 40 km nos quedaban por delante... y tras poco mas de 10, nos quedabamos sin gps. A la mkerda las medias, las distancias y todo hasta el final del rally, nos quedaba por delante medio rally con mucho ojo de no perdernos, y hacr medias a ojo con el cuenta del coche, así que decidimos ir a no perdernos, con bastante resignación e impotencia. No perderse, andar muy pendietnes del cuadro del coche para los cruces( marca de km en km) e intentar llevar el coche todo el rato rodando los 45 kmh de cuadro, q mas o menos son los 42 de gps...

y fue saliendo bien, no nos perdiamos, hasta q nos topamos una manada de vacas, ya cerca del final, unos 10 cches se juntaron tras esas vacas durante 5 largos minutos, siendo nosotros los segundos de la cola. Si nos tocaba algun control, mucho ibamos a penalizar. Si ya no estabamos hundidos, nos ibamos a ir a pique.

Tras sortear a las vaquitas, ibamos todos en convoy rapidillo por unos tramos guapos... y se perdio el de cabeza y nos perdimos todos, entrando a una explanada de grava, en la que tubimos que dar la vuelta... fijo que no habia naide ahi para sacar fotos, pero la que liamos fue guapa jeje. Vuelta a la carretera, y pal paruqe cerrado. Habiamos terminado, con problemas, pero bueno. Suponiamos q los problemas de las vacas y la perdida en la explanada o no nos habian pillado con controles, o nos habian pillado a media caravana, así que no cambiarian mucho las cosas. Suponiamos que iriamos de los primeros en las primras fases de la carrera, y que habiramos bajado a la mitad al quedarnos sin gps y no pdoer hacer bien las medias

Habiamos teerminado con el coche integro, lo cual está muy bien, aunque ya empezaban a rascar las pastillas de freno( mierda, otro gasto) y nos dispusimos intenrecambiando experiencias con los demas , a visitar el Museo de la sidra. Al salir, sorpresa, empieazan a repartirse las clasificaciónes, salgo corriendo a por la mia, y me viene el director de carrera, me rpegutna que lllevo, ya tengo miedo q hayan prohibido el gps o alguna cosa rara, le digo que un gps, pero q apagao desde el km 30 apox, que por que lo pregutna... y por que gane... no me lo podia creer, nadie swe lo creia, habiamos ganados, solo 18 puntos en 65 kmm... y encima no solo en las de clásicos, sino que en la abosluta( de hecho todos los clasicos habiamos quedado delante de los modernos jeej). habiamos ido primeros desde el primer control hasta el último, no habiamos hecho ningun cero, pero la máxima que habiamos sacado era un 4,9. solo 18 puntos, dejando al segudno ya con 40 puntos, no estaba nada mal jeje.

Como en una nuve a la comida y la entrega de premios no sin polemica, algunos malos rollos que nos sorprendieron a todos( me entregaron el trofeo a mas clásico o algo así que sorprendido subi a recojer, no enteida por que, seria por aspecto del coche, total que luego me mandaron devolverlo, cosa que ya me parecia, se lo entregaron al tio del coche con mas edad, y viene a pucharme todo cabreado deciendome q su coche tenia 40 años y el mio no con muy mala cara, quedando todos frios, acostumbrados como estamos al buenambiente de los clásicos), y algun error, como que mi trofeo no era el que me correspondia, y sobre todo, no acordarse de los copilotos.

pero bueno, rica comida, buena fartura, y pa casa, ya pensando en correr la Ruta de Tineo, aunque al ser nocturna salir a probar suerte con el c2. Ahora mismo deberia de estar preparandome pa Tineo... pero vuelve a haber el nalón en diciembre, así que habra que ahorrar fuerzas y presupuesto para sarlir en el que espero sea el último de mi temporada. la de mi primera victoria

Clasificación final I ruta automovilistica Comarca de la Sidra(juntadas clasificaciones de clasicos y actuales)

1º Félix Feito-Alvaro Diez Citröen 2cv 18 puntos
2º J.L. Giner-Yolanda Antuña Simca 1000 40 puntos
3º Felix Menendez- Mª del Mar Suarez Opel Manta 40,1 pts
4º pelayo Pelaez Mª Jose Faya renault 5 43,6 pts
5º J.J Arroyo- Susana Ferreira Simca 1000 46, 2 pts
6 Marcos Alvarez- Natalia Cebollero Mini 850 46,5 pts
7º Sergio Gonzalez Roberto ferrero Seat 127 47,5 pts
8º pablo Garcia- Mª Luja Gonzalez Alfa GTV 2000 50,1 pts
9º Ivan Iglesias- Mayra Camporro Citroen Ax 56,5( 1º moderno)
10º Pedro ortiz- Francisco Martinez Citröen Saxo 59,4 pts

... hasta 19 clasificados



Saludos

PD 1: Nadie saco fotos?
PD2: Quiero la crónica del copi pa subirla aquí, o verla en su blog.

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martes, octubre 20, 2009



Varios centenares de republicanos españoles , exiliados, dieron la vida por La Gran Madre Patria

Arasa nos cuenta en este libro los pormenores de casi cada uno de ellos, desde los pilotos, pasando por los marinos, los soldados incluidos en el Ejército Rojo, las penurias de los "Niños de la guerra" ahora hombres, luchando por la patria que los acogio, de los civiles, de los trabajadores en las fábricas... y sobre todo, dos colectivos que merecen un poco mas de atención

primer los guerrilleros, cientos de hombres luchando en las guerrillas, aguerridos veteranos de la guerra civil en audaces misiones en la retaguardia enemiga. centenares de paginas con las vivenas y actividades de los veteranos guerrilleros

Y luego, la parte mas polemica. "la Cuarta". la cuarta fue una compañia integra de españoles, que ante las negativas de dejarlos ingresar en el Ejercito Rojo, ingresaron en esta compañia, creada ex profeso para ellos, y vinculada a una brigada especial de la NKVD. esto hace que la historiografia de digamos, "derechas" lo intente usar como un arma para desprestigiarlos, pues bien es sabiudo que se intenta en un absurdo simil, de comparar al NKVD con las SS(aunque la NKVD como órgano del decadente stalinismo tiene una amplio historial de momentos despreciables) y de poner a estos heroicos luchadores casi casi de genócidas.

pero no, este libro muestra bien como estos hombres, luchadores por sus ideales, y en la IIGM or la defensa de la patria que les habia acojido, lucharon como soldados, primero en el frente de moscu( aunque no se les enviase al frente y estubiesen en reserva) y luego fuesen a las partidas guerrileras, que por sus especiales caracteristicas, no entraban en muchas cosasiones al control del Ejercito y solian estar bajo el mando del NKVD. la historia está ahi, y muchos no querran verla y querran contarla a su manera. Arasa en su libro la cuenta completa
saludos

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domingo, octubre 11, 2009

Dresden Breslau



Es un submarino?un manatí?un loco durante una de las últimas riadas de Murcia? un OVNI gallego?

Nooooo


Es uno de los participantes en la Dresden- Breslau, uno de los rallys todoterreno mas duros del mundo( sino el que mas).

Y ello no es por su longitud( que tambien es largo, pero poco comparado con Dakar, Master rally etc..) sinó por que sus trialeras son durisimas, sus crices de cauces de agua son continuos, y es una prueba muy muy dificil( en la que algún dia tendré que participar). Y como muestra, no hay mas que ver la preparación de los vehículos participantes, que mas que salidos de un rally TT, parecen salidos de uhna competición de trial( y es que las trialeras de la Dresden no son moco de pavo)

En la web oficial, pdoeis ver a todos estos cacharros en acción, y por supuesto que en San Google, hay videos y fotos para aburrirse(imposible, con tanto barro siempre habrá diversión)

No hay mucho piloto famoso, pero me da que es una de las mecas de todos los todorerreneros de centroeuropa. Será mucha machada ir con un 2cv a este raid?

Ale,disfrutad, a mi se me esta apeteciendo hacer todoterreno ...

Como dato curioso de la dureza y lo peculiar de esta carrera... en la edición del pasado 2008, en la categoria de motos una etapa fué ganada por una 50 cc, ahi es nada!!!( he de recuperar a Bigüi)

Saluten!!

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miércoles, octubre 07, 2009

Salida fortinera ARAMA Octubre 2009



tras el parón veraniego, volvemos a las andanzas arameras, con una nueva salida por la siempre interesante Sierra del Naranco.

El objetivo era , ademas de visitar posiciones ya conocidas y enseñarselas a nuevos miembros,, ir al Pico Castiello( ocupado tambien por un castro en su dia, como tantas otras zonas fortificadas) en el que veiamos dos nidos de ametralladora y unas profundisimas trincheras excavadas en la roca(quien sabe, quzás saliesen algunos interesantes hayazgos arqueológicos durante la excavación de las trincheras). Como dato curioso, el "retoque" en el que se ve el relleno realizado... por haber hecho el agujero para la pata de una hotckins donde no se debia jeje...

la hora larga de caminata entre maleza en la ida, y la horas mas larga aun cuesta arriba a la vuelta, no desanimaron y nos dispusimos a ir a visitar otras posiciones ya conocidas en Brañes, y aprovechando el buen estad de las pistas del naranco, ver los dos preciosos nidos de Lladines. Antes de seguir leyendo os invito a ver la entrada perteneciente al 1 de enero de 2007, cuando "descubrí" para mi esas fortificaciones, en una de mis primeras exploradas por el Naranco


Antes de seguir, ojead esta entrada

Como veis, eran dos fortificaciones "virgenes", con poca maleza por estar en !alta montaña", restos de trincheras y parapetos destruidos. eran dos fortificaciones que considerabamos muy recuperables, y hasta facil de realizar era su puesta en valor, pues la senda peatonal pasa a escaso 30 metros de cada una. ya hace unos cuantos años que en esa zona hay unos bancos, mesas y papeleras, medio devoradas por la maleza.

Pero lo que nos encontramos, sobrepasa lo inimaginable...

Ya para empezar, un mal cartel advierte, junto a unas entradas marcadas en roca...


Y lo que nos encontramos es con los alrededores del nido y desbrozados, las trincheras limpias, con ecalones reforzados de madera, el suelo desescombrado, paraptos rehechos, y hasta un falso techo sobre un puesto de tirador, hsta recubierto de tierra y maleza. No es una supereconstrucción, pero está requetebien!!!. Nos caia la baba, ya pensabamos en que algo estaba cambiando, en que con un panel explicativo y dos o 3 cosas eso quedaba perfecto. era la alegria del dia...



claro que luego muy esperanzados avanzamos hacia el nido contiguo, especulando si la realizacion de eso seria por los obreros de las pistas del famoso parque perirubano, si seria de algun aficionado con algo de idea, a saber. Lo que estaba claro es que la mano de ARAMA no estaba detras, salvo quizas algun comentario sobre estas fortificaciones y su facilidad de recuperacion.

al acercarse al otro nido, la vista es mas desoladora. parece desde lejos, y no lo podemos creer, que algun iluminado ha decidido asentar un cañón decimonónico junto al nido de ametralladoras. Spain is diferent...



Pero es que... es un cañón de pega, surrealista, un chasis de remolque -abrevader de ganado, con una tuberia enorme unida por unas cuerdas, a la que alguien inclusive se molestó en pone un "punto de mira" y un asiento de plástico para el sufrido artillero, todo ello perfectamente pintado. Esto ya roza el surrealismo. máxime cuando se han movido todos los parapetos para crear un nuevo parapeto en el que situar la pieza...



Si ya se os revuelven las tripas, id sentandoos...

Por que las trincheras estan todas excavadas, y no parece que guarden el trazado original. Para mas inri vemos una mesa, un banco, una parrilla mal puesta... todo muy chapucero, como si lo hiciese alguien del pueblo, no una obra"oficial", pero por Dios, quien mueve toneladas de roca y hace un cañon por gusto?

Y para rematar, la salida de la trinchera hacua el resto del complejo, convertida en un puesto ciego de tirador, con una vetnana enorme mayor q la de mi casa, espejos, estanterias, asiento... vaya, parece un puesto de cazador...


Mucho hay q darle vueltas, pero lo que ha pasado con estos nidos, traera cola.

saludos

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lunes, octubre 05, 2009



Siempre es un placer poder leer un Osprey en español. Y uno de los de carros de combate traducidos hace años, aun mas( zanks to Rodrigo por la cesión)

El libro en si trata de la historia del FT 17, de manera clara y concisa, con muchos esquemas a todo color y muchas fotos, de su participacion en decenas de conflictos entre la I y la IIGM, entre ellos nuestra guerra civil, apartado en el que flojea bastante, olvidadndose completamente de los renault del norte. Pero como todos los osprey, recomendado

Saludos

PD: es el primer carro de combate moderno, y el mas fabricado, copiado y exportado del periodo de entreguerras, se merece que lo conozcais!!!

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